El desarrollo mundial en el saber
Es conveniente recordar que vivimos en una época donde el saber y el poder, conforman una estrecha relación de amplias implicaciones, tanto en las geoestrategias mundiales, como en la magnitud del desarrollo científico moderno, acompañado de innovaciones tecnológicas a gran escala. Lo anterior hace imposible trazar líneas divisorias, entre producción científica e innovaciones tecnológicas. En ese sentido, la tecnociencia aparece como causa y efecto multiplicador de nuevos conocimientos, que moldea la sociedad e impacta sus demandas sociales.
El conocimiento implica a su vez una construcción socio cultural, revestida de características particulares, máxime en las circunstancias predominantes a nivel mundial. Estas circunstancias destacan por la ruptura ética y legal en el manejo del poderío tecnocientífico, en medio de una globalización ampliamente recolonizante, así como de la más compleja e inmoral de las conexiones entre dominación, exterminio masivo y desarrollo tecnológico.
Debemos ser conscientes de los riesgos actuales, derivados de una tecnociencia, que se aplica en los escenarios de la guerra antes que en la construcción de equidad y desarrollo humano sostenido. Y se aplica en momentos en que la tendencia bélica militar, involucra extensas zonas geográficas del planeta, amenazadas por muchos años, bajo el poder destructivo de un aparato científico y tecnológico militar, que ha demostrado no tener límites ni fronteras, y menos conciencia y principios humanistas.
Pero una sociedad desinformada y con bajo nivel de formación científica, no está capacitada para realizar un ejercicio democrático en tal sentido. Es necesario entonces fortalecer la educación y con ella la alfabetización científica y tecnológica, que tanta falta hace en sociedades caracterizadas por altos índices de marginalidad, indiferencia y falta de compromiso frente a la misma. El estímulo a la divulgación científica, a través de una dinámica formadora-informadora es de carácter urgente, porque la participación pública, implica que la comunidad juzgue y valore, para lo cual debe estar tan informada como formada.
Cuando ocurre que la estabilidad administrada es un refugio precario y el sueldo docente privilegio de pocos, es inevitable que el talento es capaz de asumir funciones públicas. Graves son las consecuencias de la situación fragilidad enorme de la autoridad social frente a los intereses creados; miopía, tortuguismo y timidez. Por eso las entidades isla, las que congregan todavía inteligencias jóvenes y capacidades en acción, no pueden limitarse al cumplimiento rutinario de sus obligaciones escasas, ni cabe que sometan a la totalidad de sus gentes a la disciplina, muchas veces entorpecedora.
Fuente: Desarrollo
Dos cosas tan importantes que se necesitan para la vida cotidiana es el saber y el poder.
ResponderBorrarEL SABER.- imaginarse como lograr lo que uno desea.
EL PODER.- tener la capacidad y el intelecto.
En la actualidad la tecnologia avanza a pasos agigantados, por lo cual cada persona debe estar constantemente al dia de los acontesimientos del mundo tecnologico y cientifico.