La comunicación interna
o comunicación organizacional es
la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador de la
propia empresa. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías
de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno donde el
cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus
equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados. Es un error pensar
que la comunicación interna es un lujo y algo exclusivo de las grandes empresas
y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos
resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté
convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde
todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación
interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos
corporativos y estratégicos de la compañía.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y
enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado,
han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una
verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a
la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se
convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas
necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la
compañía para conseguir retener el talento.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero
artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su
organización, y esto solo es posible si los trabajadores están informados,
conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus
valores, su estrategia para mejorar comunicación y la imagen de la empresa.
QUISIERA SABER CUAL ES EL PERFIL PROFESIONAL DE UN COMUNICADOR ORGANIZACIONAL
ResponderBorrarUN COMUNICADOR TIENE QUE DIAGNOSTICAR SITUACIONES E IDENTIFICAR NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
BorrarPLANIFICA, DISEÑA Y GESTIONA ESTRATEGIAS CREATIVAS E INNOVADORAS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS COMUNICACIONALES.
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